-A partir de mañana 20 de abril, los pescadores, tanto industrial como artesanal, tienen prohibido realizar pescar de camarón. El MAG aclaró que no se prohíbe el consumo de camarón.

 


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (Cendepesca), decretó una veda nacional de camarón marino, la cual se desarrollará por 42 días.

 


La veda se realizará a partir del 20 de abril hasta el 31 de mayo. Durante este período, se prohíbe temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros.

El MAG indicó que los importadores de camarón de mar tienen que demostrar que dicho producto no procede de una país que se encuentre en veda. Además, los productores de camarón en estanques deben de demostrar a Cendepesca que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales.

Para la entrega de inventarios de larvas de camarón, las instituciones tendrían del 18 al 20 de abril, luego Cendepesca realizará inspecciones de control.

 


El pasado febrero, Cendepesca explicó a Diario El Mundo que tras realizar un estudio técnico sobre la extracción de camarón, se determinó que la captura de este producto marino ha caído más del 85 % si se compara con la década de 1960, cuando la industria pesquera tuvo su época de auge. Actualmente sólo se produce el 13 % del volumen obtenido en ese período.

Lea: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar veda

Según explicó el director de Cedepesca, Gustavo Portillo, en ese entonces, la propuesta de los técnicos plantea que, para comenzar a recuperar el sector, se debería realizar una veda de seis meses cada año, entre abril y junio; y, luego, de septiembre a noviembre.